Durante las últimas dos semanas hemos divulgado en LinkedIn una encuesta sobre el fraude académico. Con esa encuesta queríamos tener una percepción de la sensibilidad que hay en profesionales de recursos humanos, directivos y empresarios que participan en procesos de selección sobre el fraude académico de falsificación de títulos.

https://www.linkedin.com/posts/raul-gomez-martinez-3b2a6927_esta-encuesta-va-dirigida-a-profesionales-activity-7157972756448305154-iD6w?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

La principal conclusión es que el grado de exposición es altísimo:

  • El 42% de los encuestados reconocían que no validan ningún tipo de información contenida en los CV que reciben. Vamos, que puedes decir en tu CV que has hecho cualquier curso, o que dominas cualquier herramienta o tecnología, que cuela… Y si consigues el trabajo ya veremos.
  • Un 19% estaba en la misma situación pero al menos reconocen que les gustaría tener alguna herramienta fácil y rápida que les sirvieses para minimizar el riesgo de fraude.
  • El 26% pide alguna evidencia puntual, que podría ser copia de un título obtenido. Eso sí, si ese título es falso, eso no se valida.
  • El 14% indica que valida todo lo que recibe, aunque no disponen de herramientas para validar su autenticidad.

En resumen, el 86% de los encuestados no validan toda la información que los candidatos aportan en su CV, y aceptan alguna evidencia que bien podría ser falsa. Vistos estos resultados, por qué no mentir más en los CV, más de lo que ya se hace queremos decir (como muestra el nivel de inglés).

Pero esta foto podría cambiar si estos profesionales tuviesen a su disposición un herramienta para validar los títulos acreditativos. Una solución online y gratuita que en un par de segundos pudiese mostrar si un título que justifica el CV es auténtico y, por lo tanto, que el candidato es legítimo, erradicaría el fraude académico de falsificación de títulos, y la tecnología blockchain permite hacerlo de forma sencilla, segura y muy barata.

Ese es el objetivo que perseguimos desde Trust Education (https://trusteducation.es/).